División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08665
30 de junio del 2023
DJ-1000
Licenciada
Gerardina Iriabel Madríz Mora, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE OSA
imadriz@munideosa.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-125-2023, fechado el 19 de junio
de 2023, mediante el cual consulta sobre el veto que puede ejercer el alcalde
municipal, planteando las siguientes interrogantes: 1. ¿Puede un Alcalde Municipal de
acuerdo con el Artículo 167 del Código Municipal, ejercer el veto a un acuerdo del
Concejo Municipal, dónde se aprueban políticas que regulan el nombramiento del
titular de la Unidad de Auditoría Interna, por periodos menores a un mes? 2. ¿Puede
un Alcalde Municipal ejercer un veto posterior a 5 días después de la aprobación por
unanimidad a un acuerdo del Concejo Municipal? 3. Si un Concejo Municipal por
mayoría acoge un veto que fue presentado de forma extemporánea por un Alcalde
Municipal, ¿existe algún delito en la función pública?.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:imadriz@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 ...
Fecha publicación: 30/06/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08001
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1120
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
acole@munideosa.go.cr
malaniz@munideosa.go.cr
Señora
Idriabel Madriz Mora
Auditora Interna
imadriz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0036 (00347) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acole@munideosa.go.cr
mailto:malaniz@munideosa.go.cr
mailto:imadriz@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fisc ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 08/05/2023 14:01 Fecha/hora resolución 08/05/2023 14:34
* Procesos asociados Número documento 8072023000000549
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0019400001 Nombre Institución Municipalidad de Osa
Descripción del
procedimiento RENOVACIÓN PARQUE DE PALMAR NORTE
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000254 21/04/2023 18:43
GUILLERMO
BERNARDO
NAVARRO SOJO
COMPAÑIA
HERMANOS
NAVARRO Y SOJO
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I-. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I-. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Osa promovió la Licitación
Pública No. 2022LN-000003-0019400001 de obra pública para la “Renovación Parque de Palmar Norte” (ver en [2. Información de Cartel] /
2022LN-000003-0019400001 [Versión Actual] / Ingreso del pliego de condiciones/ [1. Información general], [ F. Documento del cartel ]. 2) Que
según consta en la certificación No. 85-2023, el Concejo Municipal de Osa, en Sesión Extraordinaria N°71-202 ...
Fecha publicación: 10/05/2023
Fecha emisión: 10/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4700
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0923
Ronald Múñoz Correa
Presidente
Tribunal Administrativo de Transporte
ronald.munoz@tat.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es import ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4634
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0856
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
acole@munideosa.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar q ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
19/12/22, 13:23 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1870&cartelNo=20221104898&cartelSeq=00&cartelVersion=221120… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 19/12/2022 10:44 Fecha/hora resolución 19/12/2022 11:09
* Procesos asociados Número documento 8072022000000738
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0019400001 Nombre Institución Municipalidad de Osa
Descripción del
procedimiento RENOVACIÓN PARQUE DE PALMAR NORTE
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001219 30/11/2022 16:19
ALLISON MELISSA
VALVERDE
SALAZAR
INNOVA
DESARROLLOS Y
MOBILIARIOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta de noviembre de dos mil veintidós la empresa Innova Desarrollos y Mobiliarios, S.A. presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2022LN-000003-0019400001 promovido por la Municipalidad de Osa.
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y cinco minutos del doce de diciembre de dos mil veintidós esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día
quince de diciembre de dos mil veintidós, lo cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000001219 - INNOVA DESARROLLOS Y MOBILIA ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.22620
14 de diciembre de 2022
DCA-3192
Señora
Jessenia Salas Jiménez
Proveedora Institucional
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Osa y Carlos López Solorzano, para servicios de recolección de residuos sólidos ordinarios y de
manejo especial (no tradicionales) generados en el cantón de Osa por un monto de trescientos
sesenta y tres Millones ciento veinte mil colones exactos (¢363.120.000.00), producto de la
licitación pública 2022LN-000001-0019400001
Nos referimos a su oficio PPM-093-2022 de fecha dos de diciembre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República en igual fecha, mediante el cual remite
para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
En relación con su solicitud, se debe indicar que los artículos 16 de la Ley General de
Contratación y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de
Recontratación pública regulada en esas normas se realice a través del sistema digital
unificado. Siendo que el refrendo de los contratos es un requisito constitucional de eficacia de
los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la
regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se
deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema
digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
Con la vigencia de la Ley General de Contratación Pública y a partir del 01 de diciembre
de dos mil veintidós, las solicitudes ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 14/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n° 22502
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2390
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
acole@munideosa.go.cr
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Osa
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal en
la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto de la Municipalidad de Osa por la suma de
?7.766,8 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal N.° 7794 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?7.766.821.877,21.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
mailto:acole@munideosa.go.cr
mailto:malaniz@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2390 2 13 de diciembre, 2022
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DAM-796-2022 del 29 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en los artículos 106
del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General,
n.° 7428 antes citada por medio d ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
3/11/22, 11:52 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1447&cartelNo=20220701198&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 03/11/2022 09:59 Fecha/hora resolución 03/11/2022 11:46
* Procesos asociados Número documento 8072022000000539
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0019400001 Nombre Institución Municipalidad de Osa
Descripción del
procedimiento
Servicios de recolección de residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no tradicionales) generados en el cantó
n de Osa
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000254 20/10/2022 07:57
YOINER
MONTERO
JIMENEZ
INVERSIONES
GIRMO SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veinte de octubre del dos mil veintidós, el Consorcio GIRMO-MONTERO, presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2022LN-000002-0019400001 promovida por la Municipalidad de Osa.
II. Que mediante auto de las trece horas veinticinco minutos del veintiuno de octubre de dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó a la
Administración el expediente administrativo; lo cual fue atendido mediante oficio No. PPM-074-2022 del veinticuatro de octubre de dos mil
veintidós.
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente re ...
Fecha publicación: 07/11/2022
Fecha emisión: 04/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 18206
31 de octubre de 2022
DFOE-BIS-0625
Licenciada
Vera Beatriz Vargas León
Presidenta del Consejo Directivo
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
vvargas@mcj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022 de la auditoría de
carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas
Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en el Teatro
Nacional de Costa Rica
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de
las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en el Teatro
Nacional de Costa Rica. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto
por usted en conocimiento de los miembros de ese Consejo Directivo, en la sesión de
dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a la Administración del Teatro Nacional,
observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes
de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nº 242 del 14 de diciembre del 2015.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer
día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área
de Fiscali ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL